19

Abr

2016

ISABEL CHIYÓN CARRASCO

“La educación universitaria debe cambiar de un modelo de reforma social a uno de análisis de políticas”

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La nueva doctora de la Facultad de Ingeniería propone un sistema de gobernanza para afrontar los retos en la educación universitaria peruana, basado en el modelo de análisis de políticas.

Por Claudia Reto. 19 abril, 2016.

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La Universidad de Piura sumó una nueva doctora en la Facultad de Ingeniería. La ingeniera Isabel Chiyón obtuvo este grado en la Universidad Politécnica de Madrid (España) con la tesis “Un nuevo sistema de gobernanza para afrontar los retos del siglo XXI en la educación universitaria en Perú basado en el modelo de análisis de políticas”.

Según la investigación, el efecto de la competencia en los mercados, distribución de los escasos recursos según productividad y rendimiento, la gestión ineficiente de las universidades están cambiando los criterios de confianza y legitimidad del sistema universitario en el país. Por ello, la ingeniera Chiyón propuso en su tesis doctoral un nuevo sistema de gobernanza para afrontar los retos del siglo XXI en la educación universitaria en Perú, basado en el modelo de análisis de políticas.

La tesis de la profesora de la UDEP afirma que la universidad peruana se enfrenta a dos grandes desafíos: el de adaptarse a las nuevas perspectivas mundiales, y el poder dar mejor respuesta a las demandas, necesidades y expectativas de la sociedad.

“Se propone una política para la educación universitaria en Perú que se permeabilice a la sociedad, cambiando el modelo de planificación, de un modelo de reforma social a un modelo de análisis de políticas, donde el Estado Peruano actúe como único responsable de responder a la sociedad demandante como su representante legal, y con un organismo externo e  independiente que  siente las bases de la práctica, como se está haciendo en muchos modelos universitarios del mundo”, explica.

La investigación presenta tres fases. La primera es conceptual y aborda la evolución histórica de las universidades en el Perú. Así mismo, hace un análisis de la situación actual de las universidades en el Perú para llegar a determinar en qué situación se encuentra y si está preparada para enfrentar los retos de la educación universitaria mundial, para ello analiza los modelos universitarios de mayor prestigio en el mundo.

La segunda fase es de investigación. Se propone el modelo de planificación de análisis de políticas para el sistema universitario peruano, el mismo que basa su estrategia en un modelo de planificación con un objetivo común: Mejorar la calidad de la educación superior universitaria peruana con el fin de aumentar la empleabilidad y la movilidad de los ciudadanos así como la competitividad internacional de la educación universitaria en Perú.

Por último, en la tercera fase, la profesora de la UDEP analiza una la validación del modelo propuesto con los avances ya realizados en Perú en temas de educación superior, por ejemplo el actual contexto de la nueva Ley Universitaria, la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la reorganización del Sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa (Sineace).

Los resultados evidencian, según la investigadora, que en el sistema universitario peruano se puede implementar un cambio hacía un modelo de educación superior universitaria, con una política educativa que se base en un objetivo común claramente definido, un calendario para lograrlo y un conjunto de objetivos específicos, con un cambio de estructura política de reforma social a un modelo de análisis de políticas.

Con este trabajo, la ingeniera Chiyón obtuvo el grado de doctora en Planificación de proyectos de desarrollo rural y Gestión sostenible, con la calificación de Sobresaliente.

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